viernes, 18 de julio de 2008

Rasgos de la Sociedad de la Información


Para entender mejor qué es la Sociedad de la Información desarrollaremos sus diez rasgos distintivos:

1.- Exuberancia: Existen en la red gran cantidad de datos que utilizamos diariamente. En video, audio y ofimática los formatos más utilizados son .avi, .mp3 y .doc respectivamente.

2.- Omnipresencia: La propagación de instrumentos de información que va cambiando de acuerdo al avance tecnológico como radio, televisión y cinematografía, telefonía inalámbrica e Internet.
Los medios de comunicación se han convertido en el espacio de interacción social por excelencia, lo cual implica mayores facilidades para el intercambio de preocupaciones e ideas pero, también, una riesgosa supeditación a los consorcios que tienen mayor influencia, particularmente en los medios de difusión abierta.

3.- Irradación: Reducción de la distancia en la difusión de información. Se intercambian datos en tiempo real utilizando distintas herramientas. Ya no tenemos que esperar varios meses para que una carta nuestra llegue de un país a otro. Hoy en día basta con enviar un correo electrónico, o e-mail, para ponernos en contacto con alguien a quien incluso posiblemente no conocemos y en un país cuyas coordenadas tal vez tampoco identificamos del todo.

4.- Velocidad: Rapidez en enviar y recibir datos instantáneamente a excepción de las fallas técnicas. Ya no es necesario esperar varios días para recibir la respuesta del destinatario de un mensaje nuestro.

5.- Multilateralidad / Centralidad: Las capacidades técnicas de la comunicación contemporánea permiten que recibamos información de todas partes, aunque lo más frecuente es que la mayor parte de la información que circula por el mundo surja de lugares más desarrollados y por eso son más vistas. En Internet las páginas más visitadas son de origen estadounidense y el país con más usuarios de la red de redes sigue siendo Estados Unidos.

6- Interactividad / Unilateralidad: Los nuevos instrumentos de información son interactivos donde el usuario no se convierte en un consumidor pasivo. Los nuevos instrumentos para propagar información permiten que sus usuarios sean no sólo consumidores, sino además productores de sus propios mensajes. En Internet esto se da en sitios como Youtube, blogs, etcétera.

7.- Desigualdad: La Sociedad de la Información ofrece tal abundancia de contenidos y tantas posibilidades para la educación y el intercambio entre la gente de todo el mundo, que casi siempre es vista como remedio a las muchas carencias que padece la humanidad. Sin embargo, mientras las naciones más industrializadas extienden el acceso a la red de redes entre porcentajes cada vez más altos de sus ciudadanos, la Internet sigue siendo ajena a casi la totalidad de la gente en los países más pobres o incluso en zonas o entre segmentos de la población marginados aún en los países más desarrollados.

8.- Heterogeneidad: En los medios contemporáneos y particularmente en Internet se duplican actitudes, opiniones, pensamientos y circunstancias que están presentes en nuestras sociedades. En la red además de inteligencia y arte entre otras, existen insolencias, abusos crímenes, etcétera.

9.- Desorientación: La enorme y creciente cantidad de información a la que podemos tener acceso además de ser oportunidad de desarrollo social y personal, tiende a confundir y agobiar al usuario. El empleo de los nuevos medios requiere destrezas que van más allá de la habilidad para abrir un programa o poner en marcha un equipo de cómputo. Se necesitan aprendizajes específicos para elegir entre aquello que nos resulta útil y lo que no necesitamos.

10.- Ciudadanía pasiva: La dispersión y abundancia de mensajes, la preponderancia de los contenidos de carácter comercial y particularmente propagados por grandes consorcios mediáticos y la ausencia de capacitación y reflexión suficientes sobre estos temas, suelen juntarse para que en la Sociedad de la Información el consumo prevalezca sobre la creatividad y el intercambio mercantil sea más frecuente que el intercambio de conocimientos.



Rodrigo Mullo, "Diez rasgos de la Sociedad de la Información" URL http://www.slideshare.net/RODRIGOMULLO/diez-rasgos-de-la-sociedad-de-la-informacion

Raúl Trejo Talabre, "Vivir en la Sociedad de la Información" http://www.oei.es/revistactsi/numero1/trejo.htm

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