viernes, 18 de julio de 2008

La sociedad de la información, cambios sociales y culturales



Vivimos en una nueva sociedad llamada sociedad de la información, en donde las tecnologías han tomado el papel importante, estas permiten el acceso de forma permanente a gran cantidad de información, vivimos en un entorno saturado de información, medios de comunicación escritos, radio, televisión, teletexto, Internet, se han convertido en objetos cotidianos y casi imprescindibles de nuestra vida ya que nos mantienen permanentemente informados.

Hablando de impacto social podemos tomar el ejemplo de el profesor de periodismo de la Universidad de la Frontera Manuel Ortiz: hoy en día vamos por la calle nos encontramos con algún vecino o amigo solo somos capaces de decir ¡hola! ¿Cómo estas?, pero de quedarnos conversando ni hablar, la conversación hoy en día la mayoría de las veces solo es por medio de los famosos salones de Chat vía Internet, celular, etc. Con este ejemplo nos damos cuenta que las tecnologías han provocado un gran cambio social, la expansión desmedida de los artefactos tecnológicos puede provocar, y así ocurre en muchas ocasiones, la pérdida del sentido y significado de la existencia de las señas de identidad culturales y sociales.

Destaco, nuestra sociedad es una civilización dependiente de la tecnología en una forma creciente.
El problema es que el acceso a las tecnologías y al conocimiento e información está al alcance de aquellas personas que tengan las posibilidades materiales y las habilidades adecuadas para comprarlas y usarlas, provocando un aumento de las diferencias sociales y culturales.

Otro punto a destacar es que aquellas personas que tienen el acceso a estas nuevas tecnologías están formando parte de una uniformidad cultural y social, la mayoría de los jóvenes que tienen el libre acceso a Internet forman parte de una sociedad, por ejemplo, Fotolog, Blogs, Facebook, MSN, etc. hay un boom en la sociedad joven, el problema es que este boom a hecho que la cultura deje de ser variada, los jóvenes están olvidando sus raíces y siguen modas ajenas, o sea hay un cambio cultural y social notablemente.

No hay comentarios: